lunes, 06 de febrero de 2006
Hace ya un tiempo me uní a los que reclamaban una reforma de las pensiones. Se trataba de privatizar la gestión de las pensiones pero manteniendo su obligatoriedad. Se podría pensar que obligar a destinar parte de los recursos para poder cobrar una pensión futura limita la libertad individual. Que ahorre el que quiere y el que no que no ahorre. Bueno supongamos que seguimos esas consignas. En este país que nos toca vivir treinta millones de personas deciden no ahorrar para su pensión, llamémosles cigarras, y un millón decide sí ahorrar, llamémosles hormigas. Cuando llegue la edad de jubilación, el millón de hormigas podrá disfrutar de lo ahorrado y descansar en un retiro dorado. Por el contrario las treinta millones de cigarras se verán en una difícil situación al no poder contar con recursos y al no estar en perfectas condiciones físicas para desarrollar su labor en el mercado laboral.

Ante esta situación cualquier político ávido de ganar unas elecciones para acceder al poder (todos) tendrá en su mano una promesa que le abrirá las puertas de sus aspiraciones: impongamos un impuesto a aquellos que tienen mayores rentas (que serán las hormigas) y ayudemos a aquellos que lo necesitan (que serán las cigarras). Nuestro sistema democrático aupará al político vivaz al poder y el nuevo impuesto resolverá la situación de las cigarras.

La culpa es de la democracia, exclamarán nuestros colegas anarcocapitalistas. Hay está el problema, la democracia es la raíz del mal que lamina nuestra libertad individual, exclamarán. Bueno, pues quitemos la democracia, quitemos la policía, quitemos los tribunales. Alguien puede dudar que por mucha compañía de seguridad y por muchas armas que tengan las hormigas, las cigarras tendrán más armas y más medios para arrebatarles los ahorros que fueron acumulando en su vida productiva. Recordemos que hablamos de una proporción de 30 a 1. Una proporción que sería aún mayor si la población llega a la conclusión de va a resultar muy difícil proteger los ahorros, lo que desincentivará ser hormiga y hará preferir ser cigarra.

Como liberal defiendo un sistema que obligue a todos a reservar parte de su renta para un futuro. Esa renta la puede gestionar como él quiera. Podrá elegir entre diferentes empresas financieras que competirán por prestar el mejor servicio. Esta competencia acabará con las ineficiencias de la gestión estatal y con el timo de la pirámide del actual sistema.

Por supuesto que limitará la libertad de las cigarras de gestionar sus rentas, que no de las hormigas que ya decidiría ahorrar haya o no disposición legal. Pero es la forma más sencilla de proteger la libertad de las hormigas de disfrutar sus ahorros. Verdaderamente el Estado actúa como un pacto entre los ciudadanos para evitar posibles ‘dilemas del prisionero’. De esta manera lo que más le interesaría sería ser cigarra si el otro escoge ser hormiga. Pero si el otro también escoge ser cigarra, será un desastre para ambos ya que no tendrán ninguna ‘hormiga’ a la que gravar a impuestos o robar. La solución más óptima para los dos es hacerse ‘hormigas’ con un pacto, el Estado, que evite situaciones ventajosas por parte de alguno de los dos.

Imagen

Publicado por coase @ 12:00  | Economía
Comentarios (8)  | Enviar
Comentarios
Publicado por pululante
lunes, 06 de febrero de 2006 | 12:28
¿Alguien conoce o tiene algún enlace sobre el modelo chileno, que por lo poco que he leído va en esa línea y ha sido bastante exitoso?
Publicado por Oliver
lunes, 06 de febrero de 2006 | 14:07
El Modelo de pensiones, no es por hacer autopropaganda: http://deje-hacer.blogspot.com/2005/11/el-milagro-de-chile-y-nuestro-futuro.html


Hola Coase, yo soy seguidor de lo que en Liberalismo llamamos Gobierno Limitado, y acepto, por tanto, el papel del Estado en varios asuntos: seguridad, ley, obras públicas. Pero la reforma de pensiones es sumamente viable, y más compentente, dentro del sector privado. Es muy simple: Cualquiera puede participar si lo desea (en el caso de Chile son obligatorias y eso es tan atentado contra nuestras libertades, como lo es la recaudación fiscal), lo que no se paga en impuestos se ahorra y no se transfiere dinero de un sector a otro de la economía.
Yo voy captando tu postura en el asunto y veo sus pros. De todos modos llevo unos días preparando un artículo sobre el tema que te haré llegar.
Saludos!
De eso estoy escribiendo un artículo ahora.
Publicado por Oliver
lunes, 06 de febrero de 2006 | 14:09
Creo que no me deja echar el comentario completo... Sonrisa
Estamos en contacto
Publicado por Darwin
lunes, 06 de febrero de 2006 | 23:20
Te equivocas en algo, si las hormigas tienen más recursos, podrían utilizarlos en ausencia de estado para contratar una agencia de seguridad, con mucha más capacidad defensiva en cuanto a armas y preparación que cuatro cigarras que no tienen ni para comer... además, de verdad crees que habría un 30 a 1 que preferiría arriesgar su vejez encomendandose a la posibilidad de robar a punta de pistola a las hormigas?
Publicado por coase
miércoles, 08 de febrero de 2006 | 16:24
Oliver, mi visión del Estado que defiendo en esta serie radica en un contrato 'social' que impide problemas de convivencia que provocan sitauciones como la del 'dilema del prisionero' o free-riders. Esta visión es muy diferente a la del Estado como una cohorte de burócratas planificadores.

Darwin, los costes de seguridad en los que tendrían que incurrir las 'cigarras' harían todavía más viable el modelo propuesto frente al contrario. Respecto al uso de las armas, he expuesto que serían en caso de no existenica de la democracia ya que en este caso ya se encargarían los políticos de lograr votos mediante el traspaso obligatorio de fondos via impuestos (robo legal) entre hormigas y cigarras.
Publicado por Eaco
jueves, 09 de febrero de 2006 | 12:11
"Como liberal defiendo un sistema que obligue a todos a reservar parte de su renta para un futuro."

Hombre, no diría tanto.
Publicado por coase
jueves, 09 de febrero de 2006 | 17:44
¡Touché! Eaco tienes toda la razón en que la frase está desastrosamente construida desde la óptica liberal. Digamos mejor que prefiero un sistema que obligue a reservar una parte de la renta que sea gestionado como le venga en gana a cada individuo que un sistema que quien toma todas las decisiones son unos burócratas u otro que obligue a elevados costes de seguridad.

Lo que defiendo es un pacto para que cada uno se provea el futuro como mejor le venga asegurando que no va interferir en el futuro de los demás. Ojalá ese pacto pueda ser voluntario, mientras tanto tendré que defender la existencia del Estado. Simplemente estoy defiendo el derecho de propiedad de unos, al derecho de arruinarse y malvivir en el futuro de otros. ¿Son compatibles ambos en un sistema democrático en los que existe el robo legal via impuestos?
Publicado por Uno-que-no-se-calla
miércoles, 09 de abril de 2008 | 0:24
vgffffffffffffffffffffffffty ccccctyhg
Todos estamos esperando por tu opinión
Nombre:

Comentario: