sábado, 01 de octubre de 2005
En la reciente inaguración del curso universitario celebrado en Asturias, el presidente del Principado ha requerido que disminuya el nivel de suspensos en la Universidad de Oviedo. La solución la proporciona el misma, sustituir un funcionamiento basado en examenes finales por otro basado en las tutorías y en el seguimiento continuado del alumno. En resumen, exportar el modelo LOGSE a la Universidad. Y todos conocemos los resultados que ha dado la LOGSE en el nivel de los estudiantes. Y es que una de las causas del nivel de suspensos en la universidad, es el escaso nivel con el que llegan los alumnos a la universidad. ¿Solución? Bajar el nivel de la universidad, lo de subir el nivel en el bachillerato parece que no está en la agenda de los políticos igualitaristas 'por abajo'.

Cuando es el mismo profesor el que imparte las clases y el que realiza los examenes, la disyuntiva está servida: ¿se explica mal en clase o los estudiantes no estudian lo suficiente para pasar el nivel del examen? Si a un profesor se le va a exigir que reduzca el nivel de suspensos tiene dos opciones: explicar mejor o poner examenes más fáciles. para el profesor-funcionairo la solución más sencilla y más efectiva es la segunda. Si el profesor encargado de dar la clase fuese diferente al que pone el examen, se podría ver a que profesor están asignados los alumnos que obtienen mejores resultados. Pero desengañense, lo políticos no quieren jovenes insatisfechos por no aprobar una carrera universitario y van a presionar para bajar el nivel de los estudios. Vamos a conseguir que todo el mundo tenga un título universitario y en ese momento... ¿qué valor tendrá ese título?

La educación es presa del igualitarismo 'por abajo' socialista. La igualdad de oportunidades se ha sustituido por la igualdad de resultados.
Publicado por coase @ 12:32  | Ideas
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Uno-que-no-se-calla
sábado, 01 de octubre de 2005 | 16:37
La bajada del nivel en la Universidad es un hecho: se llama Espacio Europeo de Estudios Superiores.
¿Cómo se meten 300 créditos de mi carrera, por ejemplo, en 4 años cuando la media para acabar los cinco teóricos es de siete?
El problema de los suspensos, al menos en mi facultad, no es el bajo nivel de los que llegan. Y en mi facultad no hay nota de corte: bsta aprobar la selectividad.
El problema es lo mal que explican los profesores (de hecho, la investigación es mucho más importante que la docencia en mi facultad) y lo mucho que exigen en los exámenes, hasta el punto de que si no eres medio-super dotado te cuesta horrores.
Súmale a eso que a partir de tercero de carrera no hay bibliografía en castellano sobre nada de lo que estudio.
Por cierto, soy estudiante de Matemáticas en la Universidad de Murcia y no precisamente tonto: MH en COU 8nada de LOGSE) y 8,6 en selecxtividad.

Soy Judas, del El Destino del Iscariote.
Publicado por coase
sábado, 01 de octubre de 2005 | 20:50
La educación es algo demasiado importante para dejarla en manos de políticos y funcionarios. El problema no son las personas. El sistema hace que lo más fácil para un profesor, tras intervenciones políticas como esta, sea dar aprobado cuasi-general y dedicarse a la investigación que es lo que le va a suponer un incremento de la retribución.

Es triste pero así es el socialismo.
Publicado por Uno-que-no-se-calla
domingo, 02 de octubre de 2005 | 0:09
El sistema de evaluación continua es cojonudo, en serio. Aprendes un montón, mucho más que con exámenes finales, y no se olvida con tanta facilidad. Eso sí, el estudio así de una materia puede aborberte buenamente más de diez horas semanales. Si eso has de hacer con todas las asignaturas pues lo veo sólo al alcance de los privilegiados. En mis años de estudiante universitario en la UCLM estudié así cuatro de los cinco cuatrimestres de Derecho Civil, mediante el llamado "sistema de prácticas", que consistía en el comentario de una serie de sentencias más la resolución de una serie de ejercicios prácticos, todo ello combinado con el estudio de la materia necesaria para la resolución de tales cuestiones, la cual podía ser preguntada en la clase durante el comentario conjunto del trabajo individual realizado.


Manu (exbloguer)
Publicado por Uno-que-no-se-calla
domingo, 02 de octubre de 2005 | 11:59
El problema de muchas carreras en las universidades públicas es que el 90% del esfuerzo del alumno se concentra en unos dos meses (3 si vas a septiembre) al año. Un par de meses infernales que no todo el mundo puede soportar (inestabilidad emocional, enfermedades, accidentes, mala planificación de los estudios, incapacidad intelectual los menos...).

Yo estoy casi seguro que se puede demostrar una correlación entre los aprobados de un curso y las fechas de los exámenes. Cuanto más juntas, menos aprobados. Puedo que sea culpa de una mala planificación del alumno, pero la realidad es que esos mismos exámenes mejor organizados los aprobarían entre un tercio y el doble más de presentados.

Y estoy de acuerdo con Manu en este caso: la evaluación continua ofrece una mejor educación a costa de un mayor esfuerzo continuado.
Publicado por Uno-que-no-se-calla
lunes, 03 de octubre de 2005 | 11:44
Hola,

estoy de acuerdo con la evalucación contínua que comentan.

Lo que no me parece de recibo es decir que la educación pública es mala porque lo más fácil para los profesores es poner exámenes fáciles.

Como que en las univesidades públicas los exámenes fueran más difíciles... Sé de buena tinta cómo se las gastan en las universidades privadas (paradigma de buena educación para Coase, creo (confírmalo, ok?)), donde los asistentes no son alumnos, sino clientes...

El alumno paga para aprender, el cliente para aprobar.

P.D: Mi universidad fue la UPV/EHU (la te los terroristas), donde se pasa bastante putas esos meses que comenta mi predecesor, para que luego vengan las empresas y en caso de duda, la privada...


www.incomodasverdades.tk
Todos estamos esperando por tu opinión
Nombre:

Comentario: